Canción en Español del Año
- By Joshua

- 30 dic 2018
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 31 dic 2018
10. Nagano de CLUBZ Ft Ela Minus
Desde que la canción inicia con la percusión en 4/4 y ese piano Rhodes que va destellando notas y alternando la escala armónica principal ya sabemos que va a ser un temazo, si añadimos unas cuantos acordes de guitarra en contrapunto y una línea de bajo en una octava menor tenemos la fórmula, luego agregamos las voces que van alternando la melodía principal y el resultado es fascinante, una de las mejores piezas de este año basa su éxito en una ecuación sonora muy adecuada, pero más allá de eso destaca la letra, una diatriba de amor endulzada con prístinas notas de saxofón y cuerdas, CLUBZ se luce con esta joya de su disco Destellos, efectivamente son destellos de cielo aderezados con notas mágicas.
09. Astronomía de La Barranca
¿Que esperamos de una banda consagrada? Simplemente que muestren ese nivel musical tan alto con cada disco que elaboran, así es como lo hace La Barranca, este tema es excepcional, transita por la balada rock pero también transmuta hacia lo experimental, los hermanos Arreola dotan de la estructura percusiva cual andamio para alcanzar el cielo, luego Otaola da los avisos de grandeza con las notas que emanan de su guitarra limpia sin efectos (si acaso más que un tímido delay) y Aguilera se deja ir con toda la nostalgia y sentimiento con su letra contundente, hay espacios para el ruido controlado en el estribillo, hay instantes para la calma que sostiene el puente pero más allá de eso hay un momento donde todo adquiere sentido y la canción adquiere un matiz de evocación ... Cada vez que sientas un temor irracional, Cada vez que sientas que algo te asfixia, Cada vez que vuelva a arderte la herida, Considera que estás viva, hay que celebrar cada vez que un grupo hace una canción de este calibre
08. Nahual – Troker
Experimentación, virtuosismo, para lograr algo que nos mueva lo más profundo de nuestro ser y sobre todo que no tenga nada de convencional, Troker es una super banda y hace honor a ese apelativo con muestras de talento como estas, hay un aire épico en la entrada, es como si nos adentráramos en la arena romana a esperar la tragedia después de unas notas introductorias de piano, después todo es fastuoso, guitarra y bajo acompañan a la batería en una danza de ritmo, el piano adquiere ahora un sentido de ceremonia dando los avisos para que las cuerdas y la sección de viento para que nos acompañen a una marcha hacia el encuentro de lo inesperado, un compás complejo en la batería de Frankie Mares, luego hay un desarrollo impecable del interludio con las notas del saxofón de Diego Franco que acompañan un arpegio de bajo tremendamente ejecutado por Samo González, es una pieza que va a dejar una huella en nosotros en algún momento, casi 5 minutos y medio para la reflexión de ondas y sonidos etéreos, es algo fuera de serie que no necesita de letra para hacernos sentir vivos.
07. Desde el Principio de The Volture
Un bajo a la NIN con toda la potencia y rudeza necesaria para acompañar el beat de batería y un intro que parece surgir del repertorio de Porcupine Tree se alistan para enmarcar la voz tan icónica de Mauricio Terracina, una pieza que esta contemplando un desarrollo que va más allá del rock convencional de guitara, bajo y batería, un puente y coro elaborados con la percusión contundente obra de Paulina Calderón que sabe transitar entre el acompañamiento y la furia, hay instantes de delicadeza entre esta trama de alambre de púas, hay un momento donde la contundencia deja ver su lado más delicado y tal cual describe Terracina en la letra ... y lo puedo ver ahora, no hay otra manera ... una canción de efecto túnel que no deja salir de esa vorágine de sensaciones de incertidumbre y que culmina con un aviso de luz, un tema que nos recuerda que el rock puede hacer sentir vacío aún escuchando tanto ruido.
06. Brisa de Nicolás y Los Fumadores
Soñé que me quedaba dormido en una flota, y que la ayudante de la flota era Kim Gordon, la bajista de Sonic Youth ... así empieza este experimento sonoro impecable, de una banda oriunda de Colombia, parece extraída de un verso de un García Márquez alternativo de nuestra generación, la letra es una cosa pero la música es otro tema impresionante, ¿a donde va una canción con un intro como ese?, para empezar las guitarras tanto de acompañamiento como la líder (esa que va tejiendo notas con distorsión) va componiendo otra canción dentro de la canción, el bajo es otro tema, hay un momento al final de la pieza que semeja un cohete en el espacio a punto de entrar a la gravedad de la tierra, tiene las características de una línea con personalidad propia y la guitarra rítmica elabora finos acordes que se enlazan hasta los versos extravagantes, un viaje alucinante de letra y música, basta ya de las canciones con estructura, basta ya de obedecer a las reglas escritas del rock, aventurarse o morir piensan estos muchachos colombianos que nos regalaron este magnífico tema experimental, esta banda que parece que salió de los barrios más clásicos de Bogotá nos enseña que en Colombia también hay sueños musicales torcidos y distorsionados.
05. Dime Como Tu Quieras de Los Mesoneros
No se puede identificar esas notas iniciales, es extraño como se produjeron esos sonidos para abrir este enorme tema de una de las bandas más representativas de Venezuela, un tema que tiene un ritmo de vértigo y que además de todo es tan difícil de ejecutar, que vale mucho la pena verlos en vivo, una cosa es la canción de estudio y otra aún mas compleja verlos como lo hacen en directo y ahí recae el valor de un tema como este, hay funk clásico con los acordes de guitarra, hay percusión disco, hay una voz que lleva la batuta en un tema tan complejo, que es como tener una sección de una mini orquesta a la disposición, destacan tanto esos interludios con las guitarras en contrapunto que se quedan grabadas en la memoria de forma tan perenne que es imposible no recordar el coro de esta enorme pieza .
04. La Luna de Conociendo Rusia
Alguien perdió la luna este año y eso le sirvió para hacer una pieza de pop demasiado fina como para dejarla pasar, el proyecto del hijo del tecladista del maestro Spinetta (lo siento pero siempre tendrá esa etiqueta) es un ejercicio musical tan grandilocuente como eran las obras de Fellini, La Luna es un tema que revive muertos, no solo por esos interludios llenos de majestuosidad sino también por la letra ... Dicen que en la tarde Toca el piano solo con su luz, En colores ella puede oír, Las notas que en el viento vuelan ... la luna siempre ha inspirado canciones y esta esta al nivel de las mejores, quizás Mateo Sujatovich ya tiene la convicción de elaborar canciones de este calibre, esa guitarra del solo es tan increíble que compite con los solos clásicos del Flaco (si, asi de increíble está), su papá estaría orgulloso, seguramente sabe que todas esas noches acompañando a los más grandes del rock argentino rindieron sus frutos.
03. Bajo Las Luces de Rubytates
¿Quieren un tema para que dediquen y sea perdurable por años? ¿Quieren la mejor balada pop que se haya hecho en al menos una década? ¿Quieren despertar emociones que conmuevan hasta lo más profundo? ¿Quieren una pieza elegante, con estilo y sobre todo ... conmovedora? Aquí esta la clave, los Rubytates terminaron el año haciendo esta joya ten impecable como memorable, tan llena de vida como de nostalgia, tan romántica como evocadora, pero ¿como describirla? ... es una canción que igual acompaña un viaje en carretera, igual se dedica en una declaración de amor de un quinceañero, igual y se le puede enviar al amor de la vida para refrescar los votos, igual y puede ser la canción que acompañe la mirada de un vuelo de alguien nostálgico mientras se dice adiós, así es esta pieza, es un logro del pop rock de toda una década, esos pianos con el aire ochentero para la nostalgia, esa guitarras que acompañan con apenas unos acordes para que completen la armonía, pero la letra y la voz son un tema aparte ... estoy viviendo otra vez, aquí contigo otra vez, acércate un momento, veras toda mi realidad, callado y en silencio sueño con verte despertar ... una canción que acompaña un momento memorable, ya sea de nostalgia o presencial, que más da si siempre habrá momentos para los recuerdos o los instantes, la vida nos regala a diario ese tipo de cosas y los Rubytates en esta canción nos señalan el camino
02. El Astronauta Que Vio a Elvis de Love Of Lesbian
Años de esfuerzo para lograr este nivel, Love Of Lesbian tienen tanto potencial para elaborar este tipo de estructuras sonoras que asusta en el mejor de los sentidos, cuando pensamos que ya habían alcanzado su cenit musical (como en esa disco de el Poeta Helley o en Cuentos Chinos para Niños del Japón) nos recetan un gancho al corazón con un tema como este, una canción redonda, un tema que tiene todo, un piano en contrapunto al estilo de las big band clásicas, un interludio memorable con la letra acerca de un desamor y un astronauta que vio a Elvis, los coros pegajosos de estadio, la tesitura vocal de una de las voces consagradas del rock español actual y la letra que es lo mejor de toda la canción ... lo más raro en ti soy yo ... asi de contundente y asi de impecable, hay buena música para rato con esta bandota española
01. Tu Órbita de Bandalos Chinos
Tema del año y posiblemente de lo que va de la década ... se volaron la barda con esta pieza musicalmente tan compleja, ¿que podemos analizar para empezar?, primero que nada inicia con todos los instrumentos a la vez en una forma tan precisa que pareciera que la canción lleva ya rato de desarrollo, en cuestión de apenas unos segundos la guitarra con Delay y algunas notas que necesariamente se producen para acompañar al bajo que va trazando una línea muy acertada, porque permite que luzcan las 4 notas de cada compás y deja mucho espacio también para la improvisación, hay una especie de interludio donde el ritmo acelera tras la precisión y una de las guitarras se vuelve la protagonista al elaborar una plataforma de acordes disco, todo eso deja listo el terreno para un solo de saxofón elaborado a partir de la escala armónica, todo eso en apenas la primer parte del tema, la letra es perfecta para el tipo de pieza ...es extraño, se que puedo darte un poco más, busquemos el momento ... es tan interesante la construcción de acordes que se puede hacer como en todas las versiones en vivo una fiesta disco y extenderla a todos lados, a ritmos de funk, a ritmos pop, a rock inclusive, el tema ideal para demostrar el talento de sobra que tiene estos argentinos, es un portento de canción, Goyo Degano con el timbre de voz tan agudo puede ir desde la interpretación formal a la improvisación en los coros, Matias Verduga es la pieza que soporta todos los cambios de ritmo y esa pausa en la improvisación que solo la dan las horas de ensayos en conjunto, junto con Salvador Colombo en los teclados que añade profundidad con las notas de piano retro, el bajo de Nicolás Rodriguez puede hacer esas transiciones de forma tan limpia entre la balada con acordes convencionales o hacia un funk mucho mas intenso, por esto y más que tal vez solo es apreciable al verlos en vivo ... es la canción del año de la música en español del 2018.




Comentarios